Tuesday, May 24, 2011

Bogotá necesita a Peñalosa


Entre 1998 y 2001, Bogotá demostró que era posible gobernar bajo el esquema de democratización urbana con una administración responsable, transparente y honesta. Fue el entonces Alcalde, Enrique Peñalosa, quien demostró con hechos que la capital del país podía convertirse en una ciudad modelo digna de admiración y ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

¿Cómo lo hizo?

Uno de los principales males que aquejaban a la ciudad era la invasión del espacio público, su recuperación dejó de limitarse a la reubicación de vendedores ambulantes en los andenes de la capital o al parqueo ilegal de vehículos. Enrique sumó todos los esfuerzos para combatir desde cualquier frente todas las formas de abuso al espacio público. Logró culminar con éxito la tarea de recuperar zonas de la ciudad que siempre habían sido consideradas como focos de drogadicción, venta de armas y de ejecución de actividades criminales. Uno de los mejores ejemplos es la recuperación de El Cartucho, famoso sector en el centro de la ciudad que por muchos años había permanecido bajo el poder de indigentes al servicio del delito. Esta zona se convirtió en el Parque Tercer Milenio, lugar que le devolvió la vida al sector y le brindó seguridad y esparcimiento a sus habitantes.

La construcción de este parque, trajo consigo no sólo la demolición de 23 hectáreas y la expulsión de los indigentes, también trajo el acompañamiento de programas de rehabilitación para los habitantes de la calle, logrando que más de 1.500 personas posteriormente se vincularan laboralmente a varias entidades del Distrito.

Otro factor importante fue la legalización de 437 barrios subnormales. Peñalosa combatió la construcción de barrios piratas y complementó la tarea impulsando el Programa Metrovivienda, una propuesta para proporcionar vivienda de interés social digna para los estratos 1 y 2 de la capital. Este programa permitió que cientos de familias se beneficiaran y por primera vez contaran con una casa propia.

En cuanto a educación, Peñalosa logró aumentar en tres años, 181.000 nuevos cupos, construyendo 23 nuevos colegios y reconstruyendo 25 más, dejándolos con 14.000 computadores conectados a internet para uso exclusivo de los estudiantes. Así mismo, inauguró jardines infantiles en los estratos más bajos con la calidad de los más altos. También, construyó una red de bibliotecas en la capital, tres de ellas, megabibliotecas y doce más pequeñas, las cuales hoy en día hacen parte de la vida cotidiana de más de cuatrocientos mil usuarios que las visitan al mes. Este logro sin duda ha contribuido para que nuestros niños y jóvenes hoy hagan parte de una generación más interesada en la investigación y en la lectura.

Finalmente, la movilidad fue el gran éxito de su administración, el sistema integrado de transporte Transmilenio dejó más de 104 kilómetros construidos y listos para transportar miles de pasajeros al día. Este sistema de transporte masivo logró que los bogotanos dejaran el carro en la casa y tomaran transporte público. Esto no sólo benefició a los usuarios en términos de tiempo y ahorro de dinero, sino que también benefició al medio ambiente, pues en números representa un carro menos contaminando el aire capitalino por cada cinco usuarios de este sistema de transporte. Así mismo, la creación de 300 kilómetros de ciclorrutas integradas a Transmilenio permiten que hoy el 4 por ciento de la población use la bicicleta como medio de transporte para llegar a su trabajo, colegio o universidad.

¿Qué pedimos a Enrique Peñalosa para su próxima administración? Solamente algunos puntos necesarios para ayudar a garantizar su buena gestión. Necesitamos que como Alcalde se comprometa a tener un diálogo constante con los ciudadanos, que lidere durante su mandato un programa de seguridad claro, en el que día a día se desarrollen estrategias a través de la cooperación con la comunidad y por supuesto de la Fuerza Pública.

La reestructuración de la educación secundaria de la capital es prioritaria, necesitamos que se adicionen al currículum de los estudiantes materias de orden técnico y tecnológico que les permitan desarrollar actividades simultáneas que de alguna forma pueda representarles ingresos y desarrolle el emprendimiento en los jóvenes.

Así mismo, es importante que el Distrito haga parte activa del programa “Familias en Acción Emprendedoras”, que buscaría dar patrocinio económico a las familias de estratos bajos que tengan la posibilidad de iniciar alguna actividad productiva con factibilidad de crecimiento y sostenimiento a futuro.

Finalmente, y dados los escandalosos actos de corrupción en el tema de contratación estatal, es indispensable que todos los contratos que se realicen durante su administración sean adjudicados mediante audiencia pública, y que una vez adjudicados tengan veedurías de la ciudadanía, cámaras de comercio y universidades.

Bogotanos, Peñalosa representa el médico especializado que necesita nuestra ciudad, no podemos darnos el lujo de elegir al médico general ni al practicante, tenemos que elegir al especialista. La decisión está en nuestras manos.

No comments: